jueves, 10 de septiembre de 2009

LA ALBAHACA




Nombre vulgar: albahaca, basílica, alhabaga.
Nombre científico: ocimum basilicum L.
Familia: labiadas.
Hábitat: planta de jardín, originaria de la india.
Hábito y forma de vida: hierba de vida corta.
Tamaño: de 40 a 60 cm de alto.
Tallo: marcadamente tetragonales.
Hojas: opuestas, ovadas a elípticas, con la base adelgazada hacia el pecíolo, con dientes en el margen, con la cara inferior mas clara que la superior; los pecíolos delgados, acanalados, de hasta 3 cm de largo.
Inflorescencia: sobre el eje de la inflorescencia (en la punta de los tallos) a tramos mas o menos iguales se encuentran grupos de generalmente 6 flores ( 3 en la axila de cada bráctea) cortamente pediceladas, dispuestas como verticilos, formando en conjunto un racimo.
Flores: el cáliz es un tubo algo aplanado y arqueado, que hacia el ápice se divide en dos labios, el superior redondeado y con un pico diminuto en el ápice, el labio inferior terminado en 4 picos, dos de ellos mas largos; la corola blanca o lila clara, es un tubo que no sobrepasa el cáliz y que hacia el ápice se divide en 2 labios, uno de ellos dividido en 4 lóbulos; estambres 4, desiguales.
Frutos y semillas: dentro del cáliz persistente se encuentra el fruto que se divide en 4 segmentos obovoides, con la superficie lisa, de color café.

No hay comentarios:

Publicar un comentario